Semana de la Lucha Campesina: 14-21 abril

Cartel Lucha Campesina

Cartel Lucha Campesina

LA ALIANZA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE CÓRDOBA ORGANIZA LA SEMANA DE LUCHA CAMPESINA ENTRE LOS DÍAS 14 Y 21 DE ABRIL.

 El día 17 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha Campesina para conmemorar la masacre de 19 campesinas y campesinos que luchaban por la tierra y por la justicia en Brasil en el año 1996. Coincidiendo con esta celebración, la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) organiza la “Semana andaluza de la lucha campesina, contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria”, semana a la que tradicionalmente se suma la Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba con una programación a medida de los problemas y de la realidad de la agricultura en la ciudad.

 Incorporar a la conmemoración del Día internacional de la lucha campesina la temática de los transgénicos y de la soberanía alimentaria no es casual. Responde a una estrategia que pretende desenmascarar un sistema de explotación de los recursos agrícolas basado en un uso intensivo de la tierra, en una aplicación brutal de pesticidas y fertilizantes, en el monocultivo y en el uso de maquinaria agrícola pesada que se apoya para su funcionamiento en un elevado consumo de combustibles fósiles, haciendo que la práctica agrícola convencional sea absolutamente insostenible.

 La agricultura intensiva ha derivado en una práctica dependiente del petróleo y de las multinacionales productoras de semillas y de los insumos propios de esta actividad, fertilizantes, pesticidas, etc… La presencia de la gran industria en el sector provoca la asfixia del campesino tradicional, cuando no su desaparición, el abandono del mundo rural y un profundo desprecio del saber campesino, patrimonio cultural de inapreciable valor para la Humanidad.

 Todas estas razones han llevado a ASACO a preparar una programación que comienza el día 14 con una muestra de apoyo y solidaridad a los jornaleros y las jornaleras que han ocupado la finca de Somonte en el término municipal de Palma del Río y que continúa a lo largo de la semana con conferencias, proyecciones y debates en torno a documentales de video, talleres de conservación de semillas, aprendizaje de técnicas para la puesta en marcha de huertos urbanos, mercados de productos ecológicos y artesanales y contacto con experiencias ya en marcha de instalación de huertos en terrazas.

 El apoyo a la ocupación de Somonte se llevará a cabo con una concentración de miembros de ASACO, amigos, amigas y simpatizantes en la propia finca para colaborar en tareas del campo no cualificadas y compartir con las jornaleras y jornaleros ocupantes las experiencias personales de los participantes y las participantes durante la comida.